Translate

domingo, 21 de abril de 2013

TERMINOLOGÍA EMPLEADA



TERMINOLOGÍA EMPLEADA

Accidente: Es un concepto metafísico, procedente de la filosofía aristocrática, que designa las determinaciones de la sustancia que pueden cambiar permaneciendo ésta. Aristóteles distinguía entre cambios sustanciales y cambios accidentales. Los primeros serían aquellos en los que aparece o desaparece la sustancia; solamente podrían ser dos: generación y corrupción

Los cambios accidentales, por el contrario, serían aquellos que se producirían sin que su forma sustancial variara. Aristóteles los clasificaba en locales (de lugar), cuantitativos (de cantidad) y cualitativos (de cualidad).

Acto: Es lo que hace ser a lo que es. Junto con la potencia explica el movimiento y resuelve la antinomia entre lo permanente  y lo mudable.

Conocimiento: Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.

Esencia: Es el ente como ser que existe.

Existencia: Es el estar en el mundo.

Potencia: Aristóteles lo define como  el movimiento, lo dinámico  como la realización (acto) de una capacidad o posibilidad de ser (potencia) en tanto que se está actualizando. Si estoy sentado (acto) y tengo la posibilidad (potencia) de estar de pie, el movimiento consistirá en el paso de la posibilidad (potencia de estar de pie) al hecho de estar de pie (acto) mientras dura el proceso. El movimiento acaba cuando ya estoy de pie (acto).

Sustancia: La sustancia material (entendida como cuerpo material) hasta llegar a las sustancias separadas (el cielo, los astros el Primer Motor), es decir, sustancias eternas.

Sentido: Habilidad especial que tiene una persona para percibir realidades que pasan inadvertidas a otros y que le capacita para una determinada actividad o asunto: tiene un sexto sentido para los negocios.

Comprensión: Actitud tolerante y respetuosa hacia los sentimientos o actos de otra persona: muestra una gran comprensión hacia mis problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario