Translate

lunes, 3 de junio de 2013

LA LÓGICA

¿Qué es la lógica?

La lógica es entendida como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.C.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.
El hombre conoce de modo parcial: de lo sensible se remonta a lo intangible, y de unos aspectos de la realidad pasa a otros mediante razonamientos.
La lógica estudia los procedimientos de la inteligencia, con el fin de asegurar que sean correctos y conduzcan a la verdad.
Existe una lógica espontánea, que todo hombre posee en mayor o menor grado, mediante la cual se razona correctamente. Pero si se quiere asegurar que los procesos de conocer sean correctos, es necesario estudiar la lógica científica o ciencia lógica, examinando sistemática y explícitamente los cánones (regla o modelo) de validez del conocimiento intelectual.
Aristóteles ha pasado a la historia, entre otras cosas, como el primer sistematizador de la lógica. De hecho, sus propuestas en este campo, junto a las aportaciones de los estoicos, han constituido prácticamente toda la lógica hasta el siglo XIX. El mismo Kant, quien toma la clasificación aristotélica de los juicios como base para realizar la deducción trascendental de las categorías del entendimiento, aspecto fundamental de su obra, se extraña del mínimo avance de la lógica, desde Aristóteles, contrastándolo con el arrollador avance de la ciencia a partir del Renacimiento, dado que ambas parecen ofrecernos una forma de conocimiento seguro.
Las obras de lógica de Aristóteles (Categorías, Sobre la interpretación, Primeros analíticos, Analíticos posteriores y Tópicos) fueron agrupadas en un conjunto llamado Organon, que los filósofos interpretaron tradicionalmente como una propedéutica, una preparación para la filosofía. Con ello pretendían recalcar que el conocimiento de las leyes del razonamiento era fundamental, un paso previo, para cualquier ulterior estudio, y que debía estar en posesión de tal conocimiento quienes quisiesen adentrarse en el terreno de la filosofía. A diferencia de la moderna lógica formal, la lógica aristotélica parte del supuesto de que las formas de pensamiento reproducen lo que ocurre en la realidad, o sea, que las cosas extramentales existen tal como son pensadas por la mente, por lo que las categorías de la mente son categorías objetivas, categorías de la realidad. De ese modo las categorías del pensamiento adquieren un sentido ontológico y ese carácter propedéutico que ha señalado la tradición filosófica.
La lógica aristotélica se ocupa del estudio de los conceptos, dedicando especial atención a los predicables, y de las categorías (o predicamentos), que se completa con el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento, prestando especial atención a los razonamientos deductivos categóricos o silogismos, como formas de demostración especialmente adecuadas al conocimiento científico.

Lógica y metafísica

La Metafísica o Filosofía primera estudia la primera de las causas que es la ESENCIA, la cual es la entidad metafísica de la naturaleza de DIOS, y también la que denominada alma o espíritu, le confiere la vida al cuerpo material de los seres vivos. DIOS es la entidad con voluntad omnipotente y omnisciente (que puede hacer y conocerlo todo), y la Teología es la ciencia que estudia a DIOS y los temas con ÉL relacionados; como su existencia verdadera, su naturaleza metafísica y sus atributos manifiestos en grado supremo de bondad, potencia y conocimiento, y también en la Teología son tratadas las cuestiones inherentes a la relación de DIOS con los seres humanos; como la naturaleza humana, el destino de la Humanidad, el bien y el mal, la fe, y las religiones entre otras.
La lógica se ocupa de los entes de razón, es decir que sólo en la mente: se concretan, de las relaciones que la razón establece entre los distintos conocimientos.
La lógica es distinta de la metafísica, ya que siempre se ocupa de entes reales que existen fuera de la mente que conoce.
Los principios básicos de la lógica no son arbitrarios, ya que en la medida en que el conocimiento se dirige a la realidad, está sometida a las leyes metafísicas (por ejemplo: el principio de la contradicción que no puede ser lo mismo simultáneamente.

Lógica y conocimiento humano

Conocemos el mundo a través de sensaciones que nos lle­gan por los cinco sentidos. Pero más allá de la sensación que nos permite ver u oír algo, podemos preguntarnos qué es ese algo. Las preguntas sobre el qué no se contestan con los datos captados por el ojo o los demás sentidos. El ojo ve, pero no es de su incumbencia saber en qué consiste eso que ve. Esa es in­cumbencia del entendimiento. La propia etimología latina de la palabra inteligencia nos aclara lo que venimos diciendo, pues intus legere significa leer el interior, conocer en profundidad, saber lo que en el fondo es una cosa.

El concepto es la imagen mental que refleja en nuestro in­terior la exterioridad que nos rodea. Pero no refleja la materia­lidad de las cosas, sino su esencia o función. Así, a diferencia de cualquier animal, puedo entender que un reloj es un instrumento para medir el tiempo, y desde ese momento podré identificar como tales un panel electrónico y un reloj de arena.

El concepto capta lo común a una clase de seres u obje­tos. Todo concepto tiene comprensión y extensión. Por com­prensión entendemos el conjunto de notas que lo integran. El concepto «ser humano» contiene como notas características la animalidad, la racionalidad y la sociabilidad. La extensión in­dica el conjunto de individuos englobados en un concepto. Así, el concepto «ser humano» es más extenso que «francés» y menos extenso que «animal».
 La abstracción es el proceso mental que nos permite iden­tificar los rasgos esenciales y comunes a muchos seres, y for­mar los conceptos correspondientes.
 La unión de dos conceptos según el esquema sujeto-verbo-predicado da lugar a un juicio. La unión de juicios o proposiciones en forma de premisas y conclusión da lugar a un razonamiento. Por los conceptos entendemos la realidad, y gracias a los juicios y a los razonamientos nuestro conoci­miento progresa.
La lógica se aplica a todo conocimiento humano, tanto ordinario como científico. El carácter filosófico de la lógica se deriva de que tiene como objeto de estudio los actos mismos de la razón humana.

Históricamente se han dado interpretaciones según las cuales la tarea de la filosofía quedaba reducida única o principalmente a la lógica. Un ejemplo reciente es el del error es el neopositivismo (llamado también empirismo lógico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario