LA LÓGICA
¿Qué es la lógica?
La lógica es entendida como la
representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido,
lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son
la comprensión y la extensión: la primera denota
las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el
número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede
predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un
concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y
viceversa. En función de estas características se pueden construir los
conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.C.), en
los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de
jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.
El hombre conoce de modo parcial:
de lo sensible se remonta a lo intangible, y de unos aspectos de la realidad
pasa a otros mediante razonamientos.
La lógica estudia los
procedimientos de la inteligencia, con el fin de asegurar que sean correctos y
conduzcan a la verdad.
Existe una lógica espontánea, que
todo hombre posee en mayor o menor grado, mediante la cual se razona
correctamente. Pero si se quiere asegurar que los procesos de conocer sean correctos,
es necesario estudiar la lógica científica o ciencia lógica, examinando sistemática
y explícitamente los cánones (regla o modelo) de validez del conocimiento
intelectual.
Aristóteles ha pasado a la
historia, entre otras cosas, como el primer sistematizador de la lógica. De
hecho, sus propuestas en este campo, junto a las aportaciones de los estoicos,
han constituido prácticamente toda la lógica hasta el siglo XIX. El mismo Kant,
quien toma la clasificación aristotélica de los juicios como base para realizar
la deducción trascendental de las categorías del entendimiento, aspecto
fundamental de su obra, se extraña del mínimo avance de la lógica, desde
Aristóteles, contrastándolo con el arrollador avance de la ciencia a partir del
Renacimiento, dado que ambas parecen ofrecernos una forma de conocimiento
seguro.
Las obras de lógica de
Aristóteles (Categorías, Sobre la interpretación, Primeros analíticos,
Analíticos posteriores y Tópicos) fueron agrupadas en un conjunto llamado
Organon, que los filósofos interpretaron tradicionalmente como una
propedéutica, una preparación para la filosofía. Con ello pretendían recalcar
que el conocimiento de las leyes del razonamiento era fundamental, un paso
previo, para cualquier ulterior estudio, y que debía estar en posesión de tal
conocimiento quienes quisiesen adentrarse en el terreno de la filosofía. A
diferencia de la moderna lógica formal, la lógica aristotélica parte del
supuesto de que las formas de pensamiento reproducen lo que ocurre en la
realidad, o sea, que las cosas extramentales existen tal como son pensadas por
la mente, por lo que las categorías de la mente son categorías objetivas,
categorías de la realidad. De ese modo las categorías del pensamiento adquieren
un sentido ontológico y ese carácter propedéutico que ha señalado la tradición
filosófica.
La lógica aristotélica se ocupa
del estudio de los conceptos, dedicando especial atención a los predicables, y
de las categorías (o predicamentos), que se completa con el análisis de los
juicios y de las formas de razonamiento, prestando especial atención a los
razonamientos deductivos categóricos o silogismos, como formas de demostración
especialmente adecuadas al conocimiento científico.
Lógica y metafísica
La Metafísica
o Filosofía primera estudia la primera de las causas que es la ESENCIA, la cual
es la entidad metafísica de la naturaleza de DIOS, y también la que denominada
alma o espíritu, le confiere la vida al cuerpo material de los seres vivos.
DIOS es la entidad con voluntad omnipotente y omnisciente (que puede hacer y
conocerlo todo), y la Teología es la ciencia que estudia a DIOS y los temas con
ÉL relacionados; como su existencia verdadera, su naturaleza metafísica y sus
atributos manifiestos en grado supremo de bondad, potencia y conocimiento, y
también en la Teología son tratadas las cuestiones inherentes a la relación de
DIOS con los seres humanos; como la naturaleza humana, el destino de la
Humanidad, el bien y el mal, la fe, y las religiones entre otras.
La lógica se ocupa de los entes
de razón, es decir que sólo en la mente: se concretan, de las relaciones que la
razón establece entre los distintos conocimientos.
La lógica es distinta de la
metafísica, ya que siempre se ocupa de entes reales que existen fuera de la
mente que conoce.
Los principios básicos de la
lógica no son arbitrarios, ya que en la medida en que el conocimiento se dirige
a la realidad, está sometida a las leyes metafísicas (por ejemplo: el principio
de la contradicción que no puede ser lo mismo simultáneamente.
Lógica y conocimiento humano
Conocemos el mundo a través
de sensaciones que nos llegan por los cinco sentidos. Pero
más allá de la sensación que nos permite ver u oír algo, podemos preguntarnos
qué es ese algo. Las preguntas sobre el qué no se contestan con los
datos captados por el ojo o los demás sentidos. El ojo ve, pero no es de su
incumbencia saber en qué consiste eso que ve. Esa es incumbencia del entendimiento. La
propia etimología latina de la palabra inteligencia nos aclara
lo que venimos diciendo, pues intus legere significa leer el
interior, conocer en profundidad, saber lo que en el fondo es una cosa.
El concepto es la imagen mental que refleja en nuestro interior la
exterioridad que nos rodea. Pero no refleja la materialidad de las cosas, sino
su esencia o función. Así, a diferencia de cualquier animal, puedo entender que
un reloj es un instrumento para medir el tiempo, y desde ese
momento podré identificar como tales un panel electrónico y un
reloj de arena.
El concepto capta lo común a una
clase de seres u objetos. Todo concepto tiene comprensión y extensión.
Por comprensión entendemos el conjunto de notas que lo
integran. El concepto «ser humano» contiene como notas características la
animalidad, la racionalidad y la sociabilidad. La extensión indica
el conjunto de individuos englobados en un concepto. Así, el concepto «ser
humano» es más extenso que «francés» y menos extenso que «animal».
La abstracción es el proceso mental
que nos permite identificar los rasgos esenciales y comunes a
muchos seres, y formar los conceptos correspondientes.
La unión de dos conceptos según el esquema sujeto-verbo-predicado da lugar a un juicio. La
unión de juicios o proposiciones
en forma de premisas y conclusión da lugar a un razonamiento. Por los
conceptos entendemos la realidad, y gracias a los juicios y a los razonamientos nuestro conocimiento
progresa.
La lógica se aplica a todo
conocimiento humano, tanto ordinario como científico. El carácter filosófico de
la lógica se deriva de que tiene como objeto de estudio los actos mismos de la
razón humana.
Históricamente se han dado
interpretaciones según las cuales la tarea de la filosofía quedaba reducida
única o principalmente a la lógica. Un ejemplo reciente es el del error es el
neopositivismo (llamado también empirismo lógico).