Translate

domingo, 21 de abril de 2013

EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA




EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

El método Mayéutica consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates, Phaenarete, fue partera. De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba  a los espíritus. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego  maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática.

Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.

Continuidad con el conocimiento ordinario

En este caso estamos hablando de ciencia frente a superstición. Pero hay casos en que dos teorías, ambas pretendidamente científicas, dadas en un mismo ámbito cultural y que comparten métodos científicos comúnmente aceptados parecen incompatibles. Es probable –aunque pueda no ser así– que entonces estemos ante un cambio de paradigma científico: por ejemplo, la mecánica de Newton y otras teorías renacentistas frente a la vieja ciencia escolástica, trufada ésta tanto de observación empírica como de pre-juicios religiosos, como la creencia en un dios hacedor del universo en el que la tierra y el hombre serían, frente a toda evidencia marcada por la nueva ciencia renacentista, el centro de ese universo. Más cercanamente a nosotros podríamos hablar de Einstein frente a Newton, o del paso al paradigma de la información para explicar determinadas teorías físicas o incluso sociales.

Filosofía y evidencia intelectual.

Una evidencia (del latín, video, ver) es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza, sin sombra de duda.

Todos tenemos una idea de lo que es la evidencia con tal de que no tengamos que explicar qué es y en qué consiste.

Por ello se parte de la definición del concepto tal como se entiende normalmente, a partir del cual se inicia la crítica de su contenido y la evolución de su concepto a lo largo de la historia del pensamiento.

El concepto normal y natural, en el sentido de no crítico, parte de la idea de que nuestro conocimiento es intuitivo y nuestras afirmaciones están fundamentadas únicamente en el conocimiento. Pero:

  • Afirmamos u opinamos la mayoría de las veces sin tener en cuenta cuáles son los fundamentos cognitivos sobre los cuales sustentamos dicha certeza u opinión y su afirmación; y mucho menos las conexiones que tales conocimientos tienen con la intuición correspondiente. No siempre estamos seguros de cuándo tenemos evidencia.
  •  No siempre afirmamos en función de un mero conocimiento evidente, sino que consideramos y construimos evidencias basados en ideologías, en la moralidad, en los deseos de la voluntad, en los sentimientos… incluso en ocasiones “porque sí”, porque "lo creo yo".

Filosofía y comprobación experimental.

La evidencia que más busca la filosofía es la evidencia intelectual. Quien pretenda basar el valor de todo conocimiento sobre la evidencia de los sentidos. Encontrará grandes dificultades en la filosofía. Pero también las encontrara en muchos aspectos del conocimiento ordinario que se refiere a realidades que no se pueden ver ni imaginar, por ejemplo, la inteligencia, la libertad, el bien y el mal. Quiere decir que la filosofía desarrolla de modo sistemático la capacidad de la inteligencia, aplicándola al estudio de las causas y aspectos más profundos de la realidad.

Las ciencias particulares utilizan también la evidencia intelectual, recurriendo también a experimentos planeados de tal modo que los datos obtenidos orienten o decidan las respuestas a los problemas. Utilizan el método hipotético-deductivo, se refiere que ante un problema se formulan hipótesis y luego se deducen de ellas consecuencias que puedan comprobarse o refutarse mediante experimentos.

La filosofía recurre a la experiencia y en ningún modo puede prescindir de ella, entonces no es de extrañar, por tanto, que al estudiar la filosofía se presente la dificultad de prescindir de la imaginación: Solo se pueden representar con la imaginación las realidades materiales, que se captan mediante los sentidos.

Las realidades espirituales no son imaginables, sin embargo, tienen un ser mucho más perfecto que las materiales, es el caso de Dios, los ángeles, y el alma humana. Tampoco son imaginables los aspectos metafísicos de la realidad.

Existe continuidad entre el conocimiento sensible y el intelectual: mediante la abstracción, el entendimiento penetra en lo dado por la experiencia sensible, y mediante la conversación a las imágenes. Refiere las ideas universales a la realidad corpórea concreta.

LA METAFÍSICA

LA METAFÍSICA



 



¿Qué es la metafísica? 


La metafísica se define como lo que va más allá de lo físico (de hecho, literalmente tiene ese significado con sus raíces etimológicas en el griego: meta, más allá, y física, refiriéndose a lo físico, las cosas o el mundo material). Investiga los principios de la realidad que considera de mayor importancia que los de cualquier otra ciencia. Se El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza») proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles.

Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua.

Aristóteles la llamo «filosofía primera», y el principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.

La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. La metafísica paso a ser la más alta disciplina filosófica.

El objeto material es toda la realidad

El objeto formal es el ser de la realidad

Estudia a Dios como causa primera de la realidad

Estudia a Dios como causa primera del ser

El objeto material es toda la realidad

El objeto formal es el ser de la realidad

Estudia a Dios como causa primera de la realidad

Estudia a Dios como causa primera del ser

El objeto material es toda la realidad

El objeto formal es el ser de la realidad

Estudia a Dios como causa primera de la realidad

Estudia a Dios como causa primera del ser

La metafísica y la unidad de la filosofía.


La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.

La metafísica, ciencia del ente en cuanto al ente:
Metafísica es la ciencia más general o universal, puesto que toda la realidad es el objeto de estudio. Pues todo es real en la medida en que es.

Parte de la metafísica.


1.  la metafísica general: se  pregunta por las categorías más generales del ser y por eso también es llamada filosofía fundamental. Se ocupa de qué son las cosas, las propiedades y los procesos, según su esencia y en qué relación están entre sí. En tanto se ocupa de lo que hay, se conoce como ontología.

2.  Metafísica especial: La metafísica se divide en:

2.1 Teología Natural: que estudia lo relacionado a Dios o a dioses, además de la naturaleza de la religión y el mundo, la existencia de lo divino, la creación y otros asuntos religiosos o espirituales.

2.2 Gnoseología: se basa en que el conocimiento es una relación entre un sujeto cognoscente y un objeto de conocimiento.