Filosofía de lo viviente
Filosofía de lo viviente y filosofía natural.
Los entes vivientes se caracterizan por una
singular capacidad de auto-movimiento; por su misma naturaleza.
Poseen una capacidad de auto-regulación; Por su
capacidad reproductora, originan otros individuos de su misma especie.
Entre los vivientes se encuentra el hombre con su
naturaleza racional y corpórea.
El estudio de la vida en sus diversos grados
(vegetativa, sensitiva y racional).
También del alma como forma substancial de los
vivientes.
La filosofía de lo viviente forma parte de la
filosofía de la naturaleza.
Por tanto, la filosofía de lo viviente valen las
consideraciones expuestas acerca de la filosofía de la naturaleza.
Su objeto material son los entes vivientes.
Filosofía de lo viviente: es una rama de la filosofía de la naturaleza en la cual se estudian los seres vivos que se caracterizan por una singular capacidad de auto-movimiento aun que se encuentra también en el hombre con su naturaleza racional y corpórea.
Los entes naturales: son distintos de los
seres artificiales, posee un principio interno de su ser y de su actividad.
Vida Vegetativa: desarrolla funciones como
la nutrición crecimiento y reproducción. No conocen sus
fines, están determinados por una ley natural, son deterministas.
Vida sensitiva: (animal) ya hay conocimiento
sensorial, asocian los sonidos, reconocen algunos fines, tienen sentidos
internos y externos.
Vida intelectiva: no es determinista,
es libre, busca sus fines por cualquier medio, usa el
sentido común la imaginación hay memoria.
Alma = psique = causa y principio del cuerpo vivo.
Lo que el hombre tiene en común con
los demás seres vivos es: alma, cuerpo, ser, común, se nutren,
son sensibles.
La filosofía del hombre estudia: el
conocimiento intelectual, la voluntad libre y
operaciones específicamente humanas.
La forma substancial del hombre es el alma.
Estudiar metafísicamente al hombre es estudiarlo
desde su esencia, cuál es su finalidad en la naturaleza y cuando se estudia el
alma del hombre
Las ciencias experimentales estudian al hombre en
sus dimensiones materiales, como ente corpóreo proporciona
conocimientos para profundizar en aspectos de las operaciones del
hombre. Una de sus limitantes es que no profundizan.
El estudio metafísico del hombre.
Lo que el hombre tiene en común con
los demás seres vivos es: alma, cuerpo, ser, común, se nutren,
son sensibles.
La filosofía del hombre estudia: el
conocimiento intelectual, la voluntad libre y operaciones específicamente humanas.
La forma substancial del hombre es el alma.
Estudiar metafísicamente al hombre es estudiarlo
desde su esencia, cuál es su finalidad en la naturaleza y cuando se estudia el
alma del hombre
Pero algunas veces se ha querido
ver visto sólo tendencias en el hombre; pues ciertos algunos sicólogos
distinguen en el hombre las tendencias motrices, referidas a la acción, las
tendencias afectivas (simpatía, amor) y las tendencias intelectuales (la
atención nos "lleva" hacia un objeto, hacia una investigación).
Pierre Janet (1859-1947) - el mismo que se dedicó al estudio de la
"neurosis", término introducido en 1776 por Guillermo Cullen
(1710-1790) - elaboró un cuadro de las tendencias de acuerdo a su grado de
complejidad:
1) En el animal o en el
niño hasta los seis meses: Tendencias inferiores, referidas:
1ͣ.
A los actos reflejos (reacción elemental, reflejo: manifestación elemental de
la vida).
2ͣ.
A los actos suspensivos y perceptivos (suspensión de la actividad automática:
nivel de la actividad en las "serpientes").
3ͣ. A los actos sociales (grupos de
"castores").
2) En el hombre:
a) Tendencias intermedias:
4ͣ.
A los actos intelectuales básicos (fabricación de las herramientas: uso de la
piedra).
5ͣ.
A los actos verbales y asertivos (la palabra como acción separada de la
acción).
6ta. a los actos reflexivos (la palabra como expresión de la personalidad).
6ta. a los actos reflexivos (la palabra como expresión de la personalidad).
b) Tendencias superiores:
6ͣ.
A los actos racionales (constitución del
saber).
7ͣ. A
los actos experimentales (observación científica, clasificación metódica).
8ͣ. A los actos progresivos (creaciones
artísticas, científicas, filosóficas).
Tales tendencias tienen un cierto valor, pero
sólo dentro del campo de una explicación al interior de la ciencia sicológica y
dentro del campo de una explicación, dado por lo que no puede generalizarse a
todo el saber, menos a la filosofía.
El estudio del hombre y las ciencias particulares.
Es
una rama de la filosofía de la naturaleza en la cual se estudian los seres
vivos q se caracterizan por una singular capacidad de auto-movimiento aunque se
encuentra también el hombre con su naturaleza racional y
corpórea.
Las
ciencias experimentales estudian al hombre en sus dimensiones materiales, como
ente corpóreo; proporciona conocimientos para profundizar en aspectos de
las operaciones del hombre. Una de sus limitantes es que no
profundizan.
Objeto material: los entes vivos
Ciencias particulares: Se dedican a saberes específicos, abarca solo las cosas más inmediatas
(especificas), utilizan el método científico.
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